ECO TOURS EN LA
RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA
ECOTURISMO EN LA SELVA DE TAMBOPATA COLPA DE GUACAMAYOS
ECOTURISMO EN LA SELVA DE TAMBOPATA
TAMBOPATA A LA CARTA EN REFUGIO AMAZONAS
TAMBOPATA A LA CARTA EN POSADA AMAZONAS
TAMBOPATA A LA CARTA EN TAMBOPATA RESEARCH CENTER (TRC)
INKATERRA RESERVA AMAZONICA A LA CARTA
La Reserva Nacional Tambopata Es una unidad de conservación de 275.000 hectáreas creada por el gobierno peruano en 1990 para proteger las cuencas hidrográficas de los ríos Tambopata y Candamo. Se encuentra junto al enorme Parque Nacional Bahuaja Sonene, de un millón de hectáreas. Se encuentra en Puerto Maldonado, Madre de Dios, Perú.
Si bien la reserva se creó con la filosofía subyacente del uso sostenible de los recursos, el parque se creó con el propósito de proteger plenamente los bosques que la albergan. Ambas unidades protegen algunos de los últimos bosques húmedos tropicales premontanos y de tierras bajas intactos de la Amazonia. Esta área de bosque prístino, del tamaño de Connecticut (o de Suiza), alberga 1300 especies de aves, 32 especies de loros (el 10 % del total mundial), 200 especies de mamíferos, 1200 especies de mariposas y más de 10 000 especies de plantas vasculares.

Menos de 5000 personas (equivalente a un evento deportivo de ligas menores) habitan el área de influencia de la reserva, al norte. Se ganan la vida con la agricultura de tala y quema, la minería de oro a pequeña escala, la extracción de madera, la caza y la pesca. Mil ese'ejas viven en cuatro comunidades tituladas dentro de esta área de influencia. La pavimentación en curso de la carretera Interoceánica, que une la costa atlántica norte de Brasil con la costa pacífica de Perú y el acceso a los mercados asiáticos, representa la principal amenaza a mediano plazo para la incomparable naturaleza virgen de esta región.

Las unidades de conservación de Tambopata forman parte del titánico Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró, de 30 millones de hectáreas. Este corredor está formado por 16 áreas protegidas que abarcan desde la cordillera de Vilcabamba, al oeste de Cusco, hasta el Parque Nacional Amboró, en el centro de Bolivia, e incluye el Parque Nacional del Manu, el Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Nacional Madidi, entre otros. Este corredor protege a más de 40 grupos étnicos. Su objetivo es impulsar el desarrollo de la región mediante la planificación participativa para el fortalecimiento de las organizaciones locales, las pequeñas empresas sostenibles y la agroforestería, con el fin de minimizar la pérdida de biodiversidad.
Comments are closed