Perú alberga 84 de los 104 ecosistemas que existen actualmente en el mundo. Alberga casi el 10% de todos los mamíferos y reptiles del planeta, más del 20% de las aves del planeta y entre 40.000 y 50.000 de sus plantas vasculares (las más complejas), de las cuales solo la mitad han sido clasificadas. Los insectos merecen especial atención; en un solo árbol de la selva de Tambopata, al sureste del Perú, los científicos han identificado más de 5.000 especies diferentes.
Algunas áreas naturales del Perú tienen reconocimiento mundial, como Paracas, donde enormes bandadas de aves migratorias, colonias de lobos marinos, pingüinos de Humboldt y una asombrosa variedad de peces comparten la costa con ruinas que datan de las culturas prehispánicas.

Los Andes también albergan los picos tropicales más altos del mundo y en particular el nevado Huascarán, un paraíso que cada año atrae a miles de visitantes.

Los bosques nubosos que bordean las laderas orientales de los Andes albergan el testimonio de culturas antiguas y lejanas que aún están por descubrir.

Escondidos en la selva amazónica se encuentran los territorios del Manu y Pacaya-Samiria, verdaderos paraísos naturales, hogar de guacamayos y cascadas escondidas.

» PARQUES NACIONALES PARA EL ECOTURISMO

Manu
Ubicado en las selvas tropicales de los departamentos de Cusco y Madre de Dios, el Parque Nacional del Manu es el mayor tesoro natural del Perú y un tesoro por la cantidad de especies que alberga y la diversidad de ecosistemas que presenta. Fundado en 1973 sobre una superficie de 1.532.806 hectáreas, fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO en 1987. Comprende toda la cuenca del río Manu, así como una extraordinaria sección transversal de altitudes que van desde los 4.300 m.s.n.m. en el Altiplano Andino hasta los 200 m.s.n.m. en la llanura aluvial del Amazonas. Es el hogar de varios grupos étnicos, incluidos los amahuaca, huachipaire, machiguenga, piro, yora y yaminagua, así como otros que aún no han hecho contacto con el mundo moderno. El parque es el entorno natural de más de 20.000 plantas vasculares, 1.200 especies de mariposas, 1.000 tipos de aves, 200 tipos de mamíferos y un número desconocido de reptiles, anfibios e insectos.

Huascarán
Ubicado en el departamento de Ancash, el Parque Nacional Huascarán está enclavado en la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Fue creado en 1975 sobre una superficie de 340.000 hectáreas e incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO en 1985. El parque protege uno de los ecosistemas de alta montaña más sorprendentes del mundo, con 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos, así como docenas de montañas, 26 de las cuales superan los 6.000 metros.

El parque alberga una abundante y diversa fauna vegetal y animal que incluye alrededor de 800 especies de plantas y varias docenas de tipos de animales. Además, el parque incluye 33 sitios arqueológicos preincaicos como Wilcahuain y es el hogar de docenas de comunidades campesinas de habla quechua que aún practican sus técnicas tradicionales de agricultura y pastoreo de ganado.

Mamíferos en la Reserva Nacional Tambopata

» RESERVAS NACIONALES DE ECOTURISMO

Reserva Nacional Tambopata
La Reserva Nacional Tambopata (RNT) forma parte de una reserva de 3,7 millones de acres en el sureste de la Amazonía peruana, creada en 1990 por el gobierno nacional en colaboración con organizaciones de conservación locales e internacionales. Esta reserva protege la diversidad biológica de la totalidad de las cuencas de los ríos Távara y Candamo, y la mayor parte de la cuenca del río Tambopata.

La declaración y el diseño de la reserva incluyen una filosofía subyacente de desarrollo sostenible y conservación de los recursos forestales.

La RNT protege hábitats que abarcan desde las tierras altas andinas en torno a las cabeceras de los ríos, pasando por algunos de los últimos bosques nubosos intactos, hasta las selvas tropicales de tierras bajas de la cuenca amazónica. Más de 1300 especies de aves (incluidas 32 especies de loros, el 10 % del total mundial), 200 especies de mamíferos, 90 especies de ranas, 1200 especies de mariposas y 10 000 especies de plantas superiores están protegidas dentro de esta reserva. La collpa de arcilla mineral más grande del mundo conocida, donde cientos de loros y guacamayos de hasta 15 especies se congregan diariamente para ingerir la arcilla desintoxicante, también se encuentra dentro de la reserva, a menos de 500 metros del Centro de Investigación Tambopata.

Adyacente a la esquina noroeste de la reserva se encuentra la Comunidad Nativa Ese’eja, que añade sus 10.000 hectáreas de bosques tropicales de propiedad y gestión comunal a la Zona Reservada.

Pacaya Samiria

Pacaya Samiria

Con una extensión de 2.080.000 hectáreas, la joya de la corona de las reservas naturales de la región amazónica del norte de Perú, Pacaya-Samiria es también la más grande del país. Fue creada en 1982 para conservar la exuberante y diversa fauna de la región, incluyendo su enorme variedad de especies de peces que son la principal fuente de proteínas para la población local.

Esta área protegida alberga 85 lagos que albergan 250 especies de peces, así como delfines rosados ​​y grises de agua dulce. En la selva y el bosque inundado de la reserva se han documentado 132 especies de mamíferos (13 de ellos primates), 449 especies de aves y 150 especies de reptiles y anfibios. La Reserva Pacaya-Samiria cuenta con tres ecosistemas distintos y la mayor variedad de flora del Perú, incluyendo 22 especies de orquídeas.

El área originalmente reservada en 1940 se convirtió en Reserva Nacional en 1972. Se establecieron varias estaciones de guardabosques para hacer cumplir las leyes de la Reserva y monitorear la vida silvestre. Los objetivos de la Reserva son fomentar la investigación y la protección de todas las especies de vida silvestre, fomentar la ayuda socioeconómica para la población local y la utilización de los recursos y el turismo. Nature Conservancy of Peru desempeña un papel importante en el cumplimiento de estos objetivos. Uno de sus programas más exitosos es la protección de los huevos de tortuga taricaya y charapa y la conservación de estas especies en peligro de extinción. Hasta la fecha han liberado 450,000 crías de tortuga.

El turismo juega un papel importante ya que aporta fondos a través de una tarifa de entrada que ayuda a apoyar los diversos programas y promueve el conocimiento de los recursos de vida silvestre y plantas dentro de la reserva y la necesidad de su protección continua.

Comments are closed