Altitud
3.100m sobre el nivel del mar.
El Departamento de Ancash está ubicado en el noroeste de Perú y tiene el privilegio de incluir en su territorio todos los paisajes naturales conocidos en el mundo. Al oeste, las aguas de la costa del Océano Pacífico y al este están bordeadas por las montañas de los Andes. Ancash es el hogar de más de 980,000 personas.
La capital es Huaraz, ubicada a 3.100 m.s.n.m. La ciudad costera de Chimbote es uno de los puertos pesqueros más grandes del mundo y la capital de la industria siderúrgica de Perú.
La diversidad geográfica le da a Ancash un clima variado que es cálido en la costa pero frío en las montañas con mañanas suaves y frescas durante todo el año.
Una Breve Reseña Histórica
La civilización en esta región floreció alrededor de 400-600 dC en Chavin, la cuna de una civilización local intensamente religiosa que destaca por sus cerámicas y esculturas de piedra y que se opuso a la fuerte resistencia al impulso expansionista de los incas.
A su llegada al moderno Huaraz en busca de oro y plata, los conquistadores españoles causaron una gran destrucción para sofocar una fuerte resistencia local contra la sumisión.
La resistencia de los grupos étnicos nativos Huaylas y Conchucos al robo de Francisco Pizarro llevó a su masacre y casi a la extinción, envolviendo así en un misterio la fecha real de la fundación de la ciudad.
Huaraz nunca alcanzó la importancia de otras ciudades coloniales y allí se construyeron algunas mansiones típicas de estilo español. Sin embargo, el área se convirtió en un lugar prominente para las confrontaciones entre los magistrados locales españoles conocidos como Corregidores, que se destacaron por su maltrato a las poblaciones indígenas locales y el clero que se les opuso.
PRINCIPALES ATRACCIONES EN ANCASH:
Circuito Callejón de Huaylas
Después de visitar la Plaza de Armas o la Plaza de Armas y la Catedral, los lugares turísticos típicos de Huaraz, un recorrido por el cercano Vallejo ofrece una oportunidad única para estar en contacto con la naturaleza y la gente y la cultura de la región. A lo largo de la ruta, los viajeros verán piezas de escultura y arquitectura que revelan el magnífico pasado cultural de la zona, como las chullpas o tumbas de Willcahuin y Honcopampa; una tumba en Janku; y sitios como Huallac, Kekamarca, Marcun y Keyash.
Parque Nacional Huascaran
Creado en 1975 para preservar la flora y la fauna, la geología, los sitios arqueológicos y la belleza de la Cordillera Blanca, el parque comprende la famosa nevado de Huascarán y un área circundante que abarca más de 3,300 km².
Yungay
Enterrado junto con sus 50,000 residentes por un terremoto en 1970, la ciudad fue reconstruida en el mismo lugar.
Lago Llanganuco
Maravilla natural con aguas azules y paisajes idílicos.
Laguna de Conococha
A más de 4,100 m.s.n.m, la laguna es la cabecera del río Santa y el Callejón de Huaylas.
Termas de Monterrey
Apenas a 7 km de Huaraz, sus aguas calientan hasta 49 ° C .
Complejo Arqueológico Chavin de Huantar
Ubicado en el Callejón de Conchucos, Chavin de Huantar fue uno de los principales centros religiosos y culturales del hemisferio occidental. Un ejemplo de su destacada arquitectura de piedra es el castillo y su laberinto, una misteriosa construcción de caminos estrechos y múltiples figuras enigmáticas en piedra tallada, como las ‘Cabezas Clavas’ de aspecto feroz, espinas de piedra tallada que decoran las paredes de los templos.
Aguas termales de Chancos
Ubicado a 30 km de Huaraz, las temperaturas del agua varían de 68 ° a 72 ° C
Fortaleza de Paramonga
Esta impresionante estructura de adobe sirvió como un centro ceremonial religioso. Se encuentra en los limites entre los departamentos de Lima y Ancash a lo largo de la franja costera, y se cree que fue el último bastión de la civilización chimú antes de que el inca Pachacutec los conquistara a mediados del siglo XV.
Nepeña
Un valle a 35 km de Casma en la costa, Nepeña es el hogar de la tumba de Pañamarca, en la que las paredes de adobe muestran pinturas únicas que revelan el pasado Mochica del lugar.
Sechin
Ubicado a 5 km de Casma, el complejo arqueológico de Sechin, de 3.000 años de antigüedad, presenta una arquitectura impresionante y adornos de piedra, raramente vistos en las civilizaciones costeras del Perú.
Comments are closed